¿Sabías que cada minuto se producen más que 4 millones de búsquedas en Internet? Muchas de estas búsquedas se realizan para encontrar negocios locales, ya sean búsquedas de restaurantes, tiendas o empresas de servicios. En definitiva, negocios como el tuyo.
ACTUALIZADO 2023
Ya han quedado lejos los tiempos en los que la gente consultaba las páginas amarillas y los directorios de empresas.
Dado que cada vez más consumidores confían en Internet, en Google en particular, para encontrar lo que necesitan.
Google My Business se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan crecer.
Sin embargo, ¿qué es Google My Business y por qué deberías utilizarlo para promocionar a tu empresa?
¿Qué es Google My Business?
Para empezar, debes saber qué es Google My Business (GMB) antes de decidirte a invertir tu tiempo en probarlo. Google My Business permite crear una ficha de tu negocio en Google y añadir allí toda la información relevante. Datos de contacto, fotos del local, fotos de productos, ubicación en el mapa y un largo etcétera dependiendo del tipo de negocio.
Cuando un consumidor busca un negocio en Internet, entre los primeros resultados Google muestra negocios cercanos a su ubicación.
Pero, ¿cómo se consigue eso? Con Google My Business. Con GMB, no sólo puedes crear la ficha de tu negocio en Google. También puedes gestionar la aparición de tu empresa en uno de los motores de búsqueda más populares del mundo, mejorar el posicionamiento de tu negocio y atraer nuevos clientes.

¿Qué puedes conseguir con Google My Bussines?
Tener tu empresa listada en Google My Business significa un montón de ventajas.
- Proporcionar información crucial sobre tu negocio, como el horario, el teléfono, etc…
- Añadir fotos de tu negocio (interior, exterior, productos, etc…)
- Realizar una llamada con un click directamente desde el listado
- Facilitar a tus clientes la dirección de tu negocio y con un click crear una ruta y navegar para llegar a la ubicación exacta de tu local
- Promover eventos y noticias de la empresa
- Gestionar y promover las reseñas de tus clientes
- Posicionar tu negocio y destacarlo entre otros negocios similares en la zona
Tanto para los usuarios como para las empresas, Google My Business es un recurso inestimable. Sin embargo, todavía hay muchos negocios que no tienen su propia ficha o no la tienen bien optimizada. Esta es tu oportunidad para llevarles la delantera.
¿Es Google My Business gratuito?
Sí, puedes registrar tu empresa en Google My Business, así como reclamar y gestionar sus anuncios de forma gratuita.
Incluso puedes acceder y actualizar tu ficha de empresa sobre la marcha con la aplicación móvil gratuita de Google My Business para dispositivos Android e iOS.
Ya no existe esta aplicación, ahora todos los cambios en la ficha de Google se hacen directamente desde el maps.
Si alguien se pone en contacto con tu empresa para informarte de que tu ficha de Google My Business ha caducado o de que debes pagar por ella, lo más probable es que se trate de un estafador.
Cualquier cambio en Google My Business vendrá directamente de Google y del sitio de Google My Business.
¿Por qué es importante tener Google My Business?
Google My Business es una herramienta crucial para promocionar empresas locales. Te ayudará a interactuar con tu público objetivo, además de proporcionar información útil a tus actuales y potenciales clientes.
Si no utilizas Google My Business o no tienes tu ficha de empresa actualizada y optimizada al máximo, perderás el potencial de ventas, la visibilidad y los ingresos de tu empresa.
Otros motivos para utilizar Google My Business
Algunas de las razones más convincentes son:
Google My Business es gratuito
No hay nada mejor que un recurso gratuito, por lo que Google My Business es una plataforma esencial para cualquier empresa.
Tanto si se trata de una nueva empresa como de una franquicia establecida, no cuesta nada crear un perfil de GMB.
A diferencia de otras plataformas, Google My Business no funciona con un modelo de negocio freemium.
Google My Business no tiene niveles ni limitaciones, lo que significa que tienes acceso a las mismas herramientas que tus competidores.
Con un coste cero, Google My Business es accesible para cualquier empresa. No tendrás que invertir nada en esta herramienta. Además, puedes registrarte hoy mismo -sin periodo de espera- y empezar a disfrutar de las ventajas de Google My Business.
Google My Business genera clientes potenciales
En los últimos años, las búsquedas con la frase «cerca de mí» han aumentado en más de un 500%. Esto significa que la gente busca negocios cerca de ellos, ya sea un restaurante, un cine, una tienda de muebles o un centro de electrodomésticos.
Cuando la gente busca, también acude a Google. En las búsquedas locales, Google casi siempre muestra los perfiles de Google My Business, por lo que es fundamental crear y mantener un perfil actualizado.
Si todavía no tienes el perfil de tu empresa, es fácil que los usuarios encuentren, visiten y compren en otro negocio.
Haz que Google My Business forme parte de tu estrategia de marketing digital y podrás empezar a ganar nuevos clientes potenciales y generar ventas adicionales. La tasa de conversión de las búsquedas locales es del 80%, lo que confirma el inmenso beneficio de Google My Business.
Sin embargo, si quieres ver un aumento en tus clientes potenciales e ingresos, es fundamental que optimices y mejores tu perfil.
Añade tu horario y actualízalo si hay días de fiestas locales. Responde a tus reseñas y asegúrate de que tu dirección y tu número de teléfono están actualizados.
Google My Business mejora clasificación de tu negocio en los resultados de búsqueda
En un sitio tan extenso como Google, debes asegurarte de que tu empresa no se pierda en una larga lista de resultados de búsqueda. Si tu empresa es más visible en Google, tiene más posibilidades de llamar la atención de las personas que buscan productos o servicios en tu sector.
Google quiere ofrecer a los usuarios la mejor experiencia online y offline, por lo que intenta ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes.
Es decir, si eres un restaurante que sirve comida italiana, tu perfil de Google My Business no aparecerá para alguien que busque restaurantes mexicanos en la zona.
Si tienes una empresa recién constituida o un negocio que no cuenta con presupuesto necesario para contratar un profesional que trabaje el SEO local, posicionar tu ficha en Google será más fácil que posicionar tu propia página web.

No necesitas tener una página web propia para tener ficha en GMB
Aunque siempre es recomendable crear una página web de tu negocio, puedes utilizar el GMB sin tenerla.
En el perfil de tu ficha tienes la opción de añadir un enlace a tu sitio web, pero si no lo tienes, puedes poner enlace a tu perfil en redes sociales o crear una página gratuita en Google.
En definitiva: es una herramienta muy poderosa para dar a conocer tu negocio tengas o no tengas tu propia página web.
Crea tu ficha de GMB sin conocimientos técnicos
No necesitas tener ningún conocimiento técnico para crear tu ficha de empresa. Sólo tienes que seguir los pasos que te sugiere la página para rellenar todos los apartados de tu ficha.
Puedes saltarte algún paso si no estás seguro de qué poner y volver a introducir la información más adelante. Todos los datos de tu cuenta se pueden actualizar en cualquier momento.
Conclusiones finales sobre Google My Business
Ya hemos visto las ventajas de tener una ficha de negocio en GMB. Sin ninguna duda es la mejor opción para promocionar tu empresa a nivel local. Es algo que debería tener cualquier tipo de negocio.
Si quieres maximizar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, o conseguir más visitas y llamadas a tu empresa, entonces debes optimizar y mantener tu perfil.
¿Por qué? Google favorece los perfiles de Google My Business con más información y más participación de los usuarios.
Con una imagen completa de tu empresa, incluyendo datos como el horario, la ubicación y los servicios, Google puede asegurarse de que es relevante para una búsqueda y clasificarla como tal.
Por eso, asociarse con una agencia de marketing digital como Agenciate ofrece una enorme ventaja en sectores competitivos. Podemos ayudarte a optimizar tu perfil de Google My Business para la búsqueda, lo que puede maximizar su clasificación en los resultados de búsqueda. Además, podemos hacer que tu empresa tenga una mayor visibilidad ante tu público objetivo.
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