En este artículo te vamos a dar las claves para conseguir clientes para tu restaurante en estos tiempos tan difíciles. El concepto de publicidad para restaurantes ha cambiado.
Sabemos que el sector de la hostelería es uno de los más afectados por la pandemia y nuestro objetivo es ayudar a los negocios locales a digitalizar sus negocios y a actualizarse para conseguir nuevos clientes.
Pensar que un negocio puede sobrevivir a largo plazo sin adoptar las acciones necesarias para llevar a cabo la digitalización sería un error. Los restaurantes no son una excepción.
Durante la crisis sanitaria se ha hecho más evidente aún que no se puede ignorar el marketing digital y olvidar el comercio online. Las restricciones que afectan al sector de la hostelería han hecho prácticamente inviable el modelo tradicional de negocio y los hosteleros se han visto casi obligados adoptar medidas al respecto.

Cuando hablamos de digitalización no nos referimos simplemente a crear un perfil en Facebook o una web en un portal gratuito. Es un conjunto de medidas y operativas internas, sistemas de gestión y estrategias empresariales.
- 7 puntos clave para reflotar un negocio de hostelería
- Página web de tu restaurante
- Posicionamiento SEO local
- Publicaciones del restaurante en redes sociales
- Servicio de delivery y takeaway
- Campañas de marketing para hostelería
- Diseño de cartelería
- Fideliza a los clientes de tu restaurante
- Conclusiones sobre la publicidad para restaurantes
7 puntos clave para reflotar un negocio de hostelería
No te vamos a explicar cómo funciona la inteligencia artificial. Ni falta que hace.
Vamos a darte una serie de pautas y acciones que puedes llevar a cabo desde hoy para atraer clientes, conseguir más ventas y hacer rentable la publicidad para restaurantes.
Página web de tu restaurante
Sí, efectivamente, una página web propia es la clave del éxito. Pero ojo, no te lo tomes a la ligera. Una página web de tu restaurante debe funcionar como un eje central de toda tu estrategia digital.
Debe trasmitir confianza con un diseño cuidado al milímetro, debe entrar por los ojos y despertar las ganas de probar tus deliciosos platos.

Contacta con un buen profesional para hacer el desarrollo de tu web. Es importante contar con todas las funcionalidades para que tus clientes puedan ver la carta del restaurante y pedir online. Debes disponer de una pasarela de pago online (TPV virtual), así evitarás pedidos falsos, simplificas la gestión y ahorras tiempo.
Posicionamiento SEO local
Cuando hacemos una búsqueda en la web aparecen muchas páginas relacionadas con el término de búsqueda que hemos introducido. Sin embargo, nadie va a buscar tu restaurante en la página 20; los primeros resultados se llevan la mayor parte del mercado.
Es una tarea a medio y largo plazo y reúne varias acciones, por lo que es mejor que la encargues a un profesional, aunque algunas puedes hacerlas tú, incluso sin tener ningún conocimiento específico.
Crea la ficha de tu restaurante en Google My Business
Una de las mejores herramientas gratuitas que nos brinda Google para los negocios locales es GoogleMyBusiness. Puedes abrir tu cuenta de forma gratuita e incluir tu restaurante en el mapa de Google.
Tus clientes podrán encontrarte haciendo búsquedas locales y además puedes añadir en tu ficha mucha información útil, como puede ser el horario de apertura, tu carta, información de contacto, etc.
Además, los clientes podrán utilizar las búsquedas por voz y con un click añadir la ruta a tu restaurante en los sistemas de navegación para encontrarte fácilmente.
Pide a tus clientes una reseña en tu ficha. Los clientes suelen consultar las opiniones antes de reservar o pedir online en los establecimientos. Una buena manera de hacerlo es dejar a tus clientes una tarjeta de visita con un enlace a tu ficha en forma de código QR.
Incluye tu restaurante en los directorios locales
Busca en internet todos los directorios locales que te permiten crear una cuenta gratuita y añade tu restaurante. Rellena bien toda la información que te permite sobre tu restaurante.
Nunca sabes por dónde te van a encontrar tus clientes y te ayudará a posicionar tu propia web. Es uno de las acciones clásicas para hacer publicidad para restaurantes.
Regístrate en los portales de reservas
Es una manera de darte a conocer de forma rápida y llegar a mucho público desde el principio. Entre los más conocidos se encuentran El tenedor, Tripadvisor, Yelp y Foursquare. Las condiciones de cada uno pueden variar, pero puedes crear tus cuentas gratuitas, cuentas de prueba o cuentas Premium según tus necesidades.
Publicaciones del restaurante en redes sociales
Muchos restaurantes optan por las redes sociales como plataforma principal para publicar sus menús diarios y conectar con los clientes. Funcionan como un buen complemento a la página web del restaurante, pero es un error apostar sólo por esta vía.
¿Te imaginas que un día te borran tu perfil por cualquier cosa? Sí, al no tener el control sobre las redes sociales, podrías perder todo lo que has construido.
Utiliza tus perfiles para estar en contacto con tu público, publica tus ofertas, pero también información relacionada con la cocina y tu restaurante.
No agobies a tu comunidad publicando cada día el menú del día sin más, y menos aún si tu oferta no cambia a diario. Utiliza los artículos del blog de tu página web para informar, captar la atención de tus clientes y atraer más tráfico.
Servicio de delivery y takeaway
Hemos llegado al punto clave para mantener los ingresos de tu restaurante durante las restricciones por la pandemia o para aumentar las ventas en condiciones de normalidad.
Aquí juega un papel fundamental la página web de tu restaurante, donde tus clientes pueden consultar tu oferta gastronómica y hacer los pedidos online.
El Delivery (reparto a domicilio) y el Take Away (recogida en el local) son los últimos recursos de empresas vinculadas a la hostelería. Lo que antes era un valor añadido, hoy es su tabla de salvación. Pero hay más aspectos que tienes que resolver antes de lanzarte al servicio a domicilio.
La logística
La clave del éxito del Delivery radica en llegar a tiempo, con la comida caliente y de buena calidad. Y la clave del éxito publicitario es ser el símbolo de un servicio, de una comida, de un producto.
Lo ideal es contar con personal propio para el reparto y tener bien delimitada la zona donde puedes dar un servicio de calidad. No intentes abarcar mucho, céntrate en tu entorno más próximo y sé realista.
Si no puedes hacerlo, puedes asociarte con empresas de reparto tipo Deliveroo, Glovo, pero tendrás que contar con la comisión y la reducción del margen comercial.
El envoltorio
No se trata solo de la cuestión práctica. Está claro que tendrás que pensar en los recipientes que vas a utilizar para repartir tu comida.
Entonces, ¿por qué no personalizar el envoltorio para tus productos? Cuenta con un envoltorio personalizado con tu identidad corporativa.

Imagina disponer de un escaparate que estuviera ubicado, cada día, en un punto diferente de tu ciudad. Sería económicamente prohibitivo. Eso sin contar con la dificultad de reubicar un mismo punto de venta en diferentes localizaciones a diario.
Envoltorio bien trabajado es publicidad para restaurantes que se reparte sola.
Marca la diferencia, tu producto cobrará una nueva dimensión, la exclusividad es lo que hace que tu producto sea único y le da un valor añadido.
Campañas de marketing para hostelería
Utiliza tu página web para hacer el seguimiento a tus clientes y segmenta por sus intereses y hábitos de compra. Crea campañas de marketing en redes sociales y en Google para llegar a nuevos clientes y aumentar ventas a corto plazo.
Campañas de pago en RRSS
Si te limitas solo a compartir tu contenido y ofertas en tus redes sociales, únicamente verán tus publicaciones tus seguidores. Con campañas de SEM en RRSS puedes llegar a clientes nuevos. Requiere inversión en anuncios, pero el retorno es prácticamente inmediato.
Diversifica tus acciones, no te limites sólo a exponer ofertas y descuentos. Crea eventos tipo sorteos, invita a compartir, etiquetar a los amigos, viraliza tus contenidos para llegar a más gente con menos coste.
Deja que tus propios clientes compartan tu contenido y participen activamente. Es la mejor publicidad para restaurantes que te puedes imaginar.
Marketing de influencers
Si una persona aparentemente ajena a tu negocio comparte tus contenidos o habla de tu establecimiento influye en los demás, y más aún si es una persona conocida y cuenta con su propia red de seguidores.
Busca personas relacionadas con el mundo de la gastronomía, blogueros, críticos de comida o personas conocidas. Intenta llegar a un acuerdo con ellos para promocionar tu establecimiento de forma natural. Por ejemplo: si tienes un restaurante vegetariano, busca un bloguero que escriba sobre estilo de vida, comida saludable y que mencione en sus artículos a tu restaurante como un referente.
Email marketing
Tienes que aprovechar las visitas a tu página web para intentar recoger datos de los visitantes y crear una lista de suscriptores. Utiliza esta lista para envíos de boletines a través del correo electrónico.
No se trata de bombardear a la gente con una cantidad de emails llenos de ofertas y spam molesto.
Se trata de enviarles información de interés y mantener el contacto con el cliente. Así el día que lances una nueva oferta, ellos serán los primeros en saberlo y por afinidad serán los que antes la aprovecharán.
Diseño de cartelería
No te olvides de la publicidad y la cartelería exterior de tu restaurante. Aunque tengas el aforo limitado o directamente no puedas servir comida dentro de tu local, el exterior de tu restaurante lo tienes que aprovechar para anunciar tu servicio al domicilio.

La publicidad para restaurantes debe ser muy visual y atractiva. Fíjate en los maestros de la matería: el McDonalds.
¿Estás seguro de que la hamburguesa que te han vendido se ve tan bien y tan apetecible como en las fotos de su publicidad?
Apostamos que no, pero esta imagen les hace ganar mucho dinero. Contacta con un diseñador gráfico y un fotógrafo profesional; es una buena inversión.
Fideliza a los clientes de tu restaurante
Debido a la creciente competencia y a una cada vez más amplia oferta en el sector de hostelería, el coste de adquirir un cliente nuevo es cada vez más alto. Por lo tanto no te olvides de tus clientes actuales.
Puedes hacer la mejor publicidad para restaurantes del mundo, pero sin fidelización no tendrás mucho futuro.
Una buena manera sobre cómo fidelizar a tus clientes es crear un sistema de tarjetas de fidelidad que incitan a repetir la compra con el objetivo de conseguir un beneficio. Puedes ofrecer por cada x compra un producto/pedido gratis, regalos personalizados, etc.
Piensa en cómo retener a tu cliente el mayor tiempo posible y recortar el ciclo de sus compras.
Conclusiones sobre la publicidad para restaurantes
En definitiva, hay muchas posibilidades de hacer publicidad para restaurantes de forma efectiva y rentable. Cada acción publicitaria llevada a cabo de forma correcta tiene un efecto positivo y se puede medir con exactitud su impacto. Hay que dividir la publicidad en dos partes:
Publicidad a corto plazo
Campañas de publicidad con rentabilidad a corto plazo nos permiten obtener beneficios prácticamente de inmediato. Puede ser el caso de campañas SEM (publicidad de pago) en RRSS.
Publicidad a largo plazo
Aunque no se trata directamente de publicidad como tal, el posicionamiento SEO puede ser un buen ejemplo de promoción de un restaurante a medio y largo plazo.
Una vez tenemos el restaurante bien posicionado dentro del mercado local, conseguimos atraer clientes al restaurante sin tener que pagar por las campañas de publicidad.
Si quieres hacer publicidad rentable para tu restaurante, en Agenciate ponemos a tu disposición profesionales de diseño gráfico para los restaurantes, diseño web, marketing digital y mucho más.
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