El desarrollo tecnológico, la innovación digital y los cambios y nuevas tendencias hacen que las marcas y negocios estén constantemente en evolución como una necesidad de apostar por una imagen de calidad para su público objetivo.
Renovarse o morir, que se suele decir. Hablamos de restyling, el rediseño de identidad de un negocio. Dentro del universo del marketing, el rediseño de identidad es una estrategia más, casi una obligación, para aportar valor a la marca y revalorizar su imagen. Esta técnica de marketing es una especie de “embellecimiento” de un negocio que necesita de formación específica para ser aplicada adecuadamente.
El restyling, o rediseño de identidad, es un protocolo enmarcado en las acciones de branding que consiste en ofrecer una imagen de marca deseable a los ojos del consumidor. El rediseño de la identidad de un negocio consiste en realizar un cambio en los elementos visibles de la misma, los relacionados con la tipografía, los logotipos, los colores, los soportes publicitarios o el isotipo.
Ese cambio se adaptará a las nuevas tendencias, estilos de vida, permitiendo que el consumidor se vea reflejado en el nuevo formato. Con el rediseño de la identidad, son pequeños cambios, algunos casi imperceptibles, que generan grandes beneficios no solo en el deseable aumento de ventas de productos o servicios, sino en una mejora de la reputación y la imagen corporativa.
Una identidad corporativa atractiva
El éxito está en lo apetecible. En resultar interesante. De ahí la importancia de contar con una identidad corporativa profesional y atractiva. Por sí misma, la imagen corporativa es el primer ladrillo para la construcción de una marca profesional comercial. Algo así como la representación visual de un negocio, empresa, compañía, entidad, individuo u organización.
Y esa identidad debe identificar ese negocio y comunicarlo a través de un vínculo con los clientes. Sin identidad corporativa no existirá ese compromiso de fidelidad y un negocio pasará completamente desapercibido.
Un buen rediseño de la identidad corporativa arroja una imagen empresarial sólida, comprometida y preocupada. Una empresa que invierte en restyling manifiesta claramente que quiere seguir compitiendo en el mercado, que quiere sumarse al cambio. Y esto aporta una gran sensación de confianza a los clientes.
La importancia del trabajo en equipo
Solo hay una primera impresión. De ahí la importancia de cuidarla. Y esa primera impresión viene de la mano de la identidad corporativa. En el segmento de los autónomos, el volumen de trabajo recae sobre una sola persona, así como la responsabilidad de la marca.
La falta de recursos económicos, inicialmente, y de mano de obra, hacen de los autónomos una figura profesional que no cuida la imagen de su negocio desde el principio. La identidad corporativa no es una prioridad. Después de cometer los fallos al crear su marca, el rediseño de la identidad suele tardar y puede ser demasiado tarde.
Lo barato sale caro
El logotipo (nombre de la empresa) y el isotipo (el símbolo que la representa) conforman el imagotipo de un negocio profesional. Es un conjunto que debe resultar informativo, interesante o atractivo. Es la imagen que diferencia una marca de otra, la que resume en un vistazo las cualidades de cada empresa.
Generar un logotipo interesante y sugerente es, en gran parte, una garantía de éxito.
La utilización de un logotipo mal diseñado, que no transmite la esencia del negocio, no resulta fácilmente reconocible, ha quedado desfasado, desactualizado o no resulta atractivo, por muy caro que haya sido, no funcionará. De nada vale invertir un elevado coste en la aplicación del logotipo en diferentes soportes de muchos colores si no llega al cliente objetivo. Si no resulta interesante.
El restyling de marca permite a los negocios renovarse. Para hacer un buen abordaje del rediseño de la identidad de un negocio hay que enfocar el cambio desde el marketing y el diseño gráfico. Estos dos elementos son los motores dinámicos que harán funcionar una identidad proyectada. Una buena empresa de marketing y diseño gráfico hará que tu negocio luzca mejor que nunca utilizando herramientas profesionales.
Ventajas de utilizar un logotipo profesional
No es un mero dibujo. Un buen diseño de logo profesional requiere de un estudio previo del modelo de negocio que influya el conocimiento de la esencia de la empresa, elementos como su misión y valores y aspectos como los objetivos a alcanzar.
Un logotipo profesional permite tener como resultado un símbolo que genera una asociación directa con un negocio o un mensaje. Simboliza, valga la redundancia, a la propia empresa y constituye su puesta de valor. El diseño profesional que reúne todos los datos posibles permite un elemento diferenciador reconocible entre los demás símbolos y logotipos consigue hacer destacar un negocio entre la competencia.
El diseño profesional hará que el logotipo de la empresa sea único. Son creaciones originales que nacen del análisis de un profesional de marketing y diseño digital que imbrica sus conclusiones sobre la empresa y la imagen de la misma en ese símbolo.
Los profesionales de diseño utilizan sus conocimientos de diseño para aplicarlos a una representación tipográfica en la que entran a formar parte elementos como la psicología del color. Y todo con una calidad técnica que permite a posteriori la utilización del logo para la creación de todo un Manual de Identidad Visual Corporativa.
Un logotipo profesional beneficia a una empresa otorgándole el reconocimiento de clientes y proveedores, diferenciándose de la competencia y mejorando su posicionamiento. Además, es una herramienta de optimización de recursos, al unificar los elementos comerciales vinculados al negocio.
Errores más frecuentes de utilización de logotipos
La creación de logotipos en plataformas digitales gratuitas o en programas online, sobre todo cuando no se realizan de la mano de verdaderos profesionales y especialistas en marketing digital y publicidad, puede causar más problemas que beneficios.
Los errores más frecuentes de los logotipos de empresa los constituyen la falta de definición, los cambios en la tipografía y la variación de color o la distribución del mismo, entre otros.
Una mala definición impedirá poder usar el logotipo corporativo en diferentes formatos. Los cambios de tamaño son muy habituales en función del escenario en que deba incluirse el logotipo (Redes Sociales, página web, flyers, membretes de facturas, etc). Un logotipo mal definido se verá pixelado ante las modificaciones de tamaño, ofreciendo una pobre imagen del negocio.
En relación a esto, conviene hablar de los errores de escasa calidad del logotipo. No disponer de una imagen adecuada en cuanto a la gama de colores, la definición o la representación tipográfica correcta impide poder usar el logotipo en un completo Manual de Identidad Visual Corporativa.
Descarga un ejemplo del manual de identidad corporativa
Un profesional de diseño digital genera un manual que incluye todas las versiones que te harán falta en tu actividad empresarial a nivel de publicidad.
En este manual se pueden encontrar las variables del logotipo, las tipografías o los colores corporativos para la creación de papelería como folios, sobres, flyers o tarjetas de visita. Lo que constituyen, sin duda, elementos que permiten una imagen profesional más atractiva que definen la identidad de tu negocio.
Un logo que no es profesional no es posible modificarlo adecuadamente, lo que deriva en cambios constantes de tipografía, una mala distribución del elemento imagen y problemas con las modificaciones de tamaño. Las variaciones excesivas no ofrecen el resultado profesional deseado y eso termina jugando en contra de la imagen del negocio.
¿Quieres rediseñar la identidad de tu negocio?
La creación de la identidad corporativa es un paso fundamental para la construcción de una marca, pero su renovación es un escalón esencial. En tanto que las estrategias de marketing juegan en equipo con la identidad corporativa, es importante mantener esta renovada y activa.
Para conseguirlo, lo mejor es recurrir a agencias de marketing como Agenciate, que utilizamos técnicas de diseño y marketing para mantener la imagen de tu negocio al día. A través de estrategias innovadoras conseguimos mayor originalidad para la identidad de tu negocio y una mayor aceptación por el público objetivo.
Conviene estudiar a la competencia para marcar la diferencia. Analizar las tendencias permitirá partir de una referencia de interés en el mercado. Conviene renovarse sin cambiar. Saber envejecer sin perder la esencia.
Conviene conocer a la perfección al consumidor y presentar la marca como se merece, modernizada, pero como le gusta al público objetivo. Y esta presentación debe hacerse en todo tipo de soportes, adaptando la nueva imagen en todos los medios para conseguir hacer de tu marca un referente.
¿Quieres impresionar? Rediseña la identidad de tu negocio en equipo con una marca creativa que le cambiará el look a tu negocio. Somos expertos en marketing, diseño gráfico y branding. Cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos
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