En la actualidad, el comercio electrónico se ha convertido en una de las formas más populares y rentables de hacer negocios en línea. Pero para ofrecer a los clientes la cobertura necesaria y añadir el comercio electrónico a tu negocio, es necesario disponer de una buena plataforma de comercio electrónico.
Si quieres empezar a hacer negocios online te interesará conocer una de las mejores plataformas de comercio electrónico, PrestaShop. Una excelente opción para tu tienda online.
Para que sepas qué es PrestaShop y cuáles son las ventajas de utilizar PrestaShop en tu tienda online, sigue leyendo y te daremos todos los detalles para sacarle el máximo partido a esta herramienta.
¿Qué es PrestaShop?
PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico, un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto que se utiliza para crear tiendas en línea. Fue lanzado en el año 2007 y desde entonces se ha convertido en una de las soluciones más populares y exitosas para el comercio electrónico en todo el mundo.

Una de sus particularidades que la hacen más atractiva es que es una plataforma gratuita que ofrece una amplia gama de características y funcionalidades para ayudar a los propietarios de tiendas en línea a crear y gestionar una tienda en línea de manera efectiva.
Características más interesantes de PrestaShop
No solo es una herramienta gratuita de e-commerce, sino que incorpora prestaciones que la convierten en la elección más interesante para llevar a tu empresa a los negocios online.
Dos de las características de PrestaShop más destacables son el potencial de personalización y la flexibilidad de la aplicación para diferentes tipos de negocios.
PrestaShop es altamente personalizable y se puede adaptar fácilmente a las necesidades específicas de tu tienda en línea. Viene con una amplia variedad de temas y plantillas para personalizar la apariencia de su tienda en línea.
Con PrestaShop es posible una gestión eficaz de inventario. De hecho, PrestaShop cuenta con un sistema de gestión de inventario integrado que facilita el seguimiento de los niveles de inventario en tiempo real. Esto permite a los propietarios de tiendas en línea mantener un registro preciso de sus existencias y evitar la venta de productos que no están disponibles.
Razones para utilizar PrestaShop para una tienda en línea
La presencia online es fundamental, hoy en día, para cualquier empresa que quiera tener un mínimo de presencia en el mercado. Una tienda física no puede competir al mismo nivel que sus directos competidores si no dispone de una tienda online.
Aunque muchos negocios han recurrido a abrir una opción de pedidos por teléfono o WhatsApp, la funcionalidad de estos recursos es limitada, y tan solo permite una vía de comunicación. De la mano de herramientas como PrestaShop es posible una mejor organización del negocio, aumentar la visibilidad y mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Quizás puede parecer complicado abrir una tienda online si no se dispone de los conocimientos mínimos de programación y diseño. Pues nada más lejos de la realidad. PrestaShop permite crear una tienda online rápido y de forma segura. Y sin grandes conocimientos informáticos.
Grandes características y funcionalidades
Su amplia gama de características y funcionalidades convierten a PrestaShop en una fantástica herramienta para ayudar a los propietarios de tiendas en línea a crear y gestionar una tienda en línea de manera efectiva.
Es fácil de usar, altamente personalizable, y cuenta con un sistema de gestión de inventario integrado. Además, se ha diseñado pensando en el SEO, es multilingüe y admite múltiples monedas. Veamos detalladamente las razones por las que deberías considerar PrestaShop para tu tienda online.
Instalación y uso gratuito y sencillo
PrestaShop es una plataforma fácil de usar que no requiere habilidades técnicas avanzadas para su configuración y uso. Viene con una interfaz intuitiva y fácil de navegar, que facilita la gestión de la tienda en línea. Además, dispone de una amplia documentación y soporte técnico que ayudan a los usuarios a solucionar cualquier problema.
La instalación de PrestaShop en sí es fácil, porque al ser un CMS muy extendido, los mejores proveedores de hosting como Nicalia cuentan con la instalación automática en pocos pasos en el instalador de aplicaciones Softaculous, dentro de la administración del cPanel. La instalación manual no es difícil, pero requiere tener algo de conocimientos sobre instalación y un hosting que lo admita.
Personalización y Flexibilidad
Una de las características de PrestaShop que, además, es una de sus mejores ventajas, es que ofrece una gran cantidad de temas y plantillas para modificar la apariencia de su tienda en línea.
Además, es una plataforma altamente personalizable, lo que significa que se pueden agregar módulos y funcionalidades personalizadas para adaptarse a las necesidades específicas de su tienda en línea.
Hay dos maneras de crear la personalización visual de PrestaShop:
Se pueden utilizar plantillas prediseñadas que se ajusten a la actividad de la tienda con el inconveniente que pueden tener funcionalidades que no van a usar y pueden ralentizar la tienda.
O se puede utilizar la plantilla Classic, que viene por defecto, pero requiere conocimientos avanzados para personalizarla más allá de cambiar los colores.
A mayores, también existen plantillas muy ligeras y optimizadas que permiten un alto nivel de personalización de la estructura y del aspecto visual, como por ejemplo Warehouse, Panda o Transformer, pero son plantillas de pago.
Panel de control sencillo e intuitivo
En cualquier negocio online siempre es preferible una personalización del panel de control. De esta manera es posible agilizar determinados procesos y adaptarlos a necesidades específicas.
En el apartado de panel de control es posible configurar aspectos como los impuestos o el sistema de transporte, entre otros.
Optimizado para SEO
PrestaShop se ha diseñado pensando en el SEO. Viene con características integradas que ayudan a mejorar la visibilidad de su tienda en línea en los motores de búsqueda. Por ejemplo, el sistema de gestión de URL amigable, etiquetas de título y meta descripciones personalizables, y la capacidad de generar automáticamente un archivo de mapa del sitio XML.

Multilingüe y Multimoneda
PrestaShop es una plataforma multilingüe que admite su uso en más de 75 idiomas. Además, también es compatible con múltiples monedas, lo que facilita la gestión de las ventas internacionales.
Sistema seguro y confiable
PrestaShop es una plataforma de comercio basada en un sistema muy seguro comparando con otros CMS. Todos sus módulos se pueden comprar en la tienda oficial de PrestaShop Addons y tienen que cumplir con los estándares de desarrollo y calidad, lo que garantiza las mejores prestaciones para el sistema.
Plataforma de comercio optimizada
PrestaShop, a diferencia de otros sistemas, dispone de todas las funcionalidades de una tienda online de base sin tener que instalar módulos adicionales. Está mucho más optimizada si la comparamos, por ejemplo, con el Woocomerce de WordPress, que en principio no está diseñado para ser una tienda online y todas las funcionalidades requieren instalar plugins añadidos que ralentizan mucho la tienda online.
Entre las funcionalidades de PrestaShop más significativas tenemos gestión del stock, gestión de clientes, gestión de envíos, albaranes, facturación, diferentes métodos de pagos en línea y mucho más.
Desventajas de utilizar PrestaShop
Sin duda, PrestaShop es una elección eficiente para dar el salto al comercio electrónico con una cobertura de posibilidades muy amplias para disponer de todo lo necesario en la gestión e-commerce.
Sin embargo, de la misma manera que existen múltiples ventajas de usar PrestaShop, también hay que tener en cuenta las desventajas de esta versátil herramienta informática que, si bien no constituyen grandes problemas, siempre es conveniente conocer:
Requiere alojamiento propio
A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, PrestaShop requiere alojamiento propio. Esto significa que debe adquirir un servidor y contratar los servicios de un proveedor de alojamiento web.
Aunque puede suponer una desventaja en comparación con otros sistemas como Wix o Shopify, en realidad no es algo que sea un inconveniente como tal. Al requerir un alojamiento propio, no está ligado a un servicio o hosting concreto y se puede trasladar en el futuro a otros proveedores de alojamiento web, permitiendo un control total sobre los archivos de la tienda.
Menos módulos y complementos gratuitos disponibles
A pesar de que PrestaShop cuenta con una amplia gama de características y funcionalidades integradas, hay menos módulos y complementos disponibles en comparación con otras plataformas de comercio electrónico.
Es decir, hay menos módulos gratuitos comparando con los plugins para WordPress, por ejemplo.

En sí, en PrestaShop hay una cantidad de módulos, algunos gratuitos, pero para funciones muy específicas o avanzadas, los módulos son de pago. Se paga una vez e incluye actualizaciones durante un año.
Después se puede contratar un servicio adicional de PrestaShop Addons para tener actualizaciones mientras se paga la suscripción o adquirir el módulo de nuevo por un coste rebajado. Sin embargo, no se paga ni por el uso de los módulos, ni existen suscripciones mensuales.
Mantenimiento profesional de PrestaShop
Tal vez una de las desventajas del PrestaShop que más te interesa conocer es que el mantenimiento o actualizaciones entre las versiones de Prestashop pueden ser algo complejas.
Sin embargo, no se trata de un impedimento como tal, si dispones de conocimientos sobre programación. De no ser así, para personalizaciones avanzadas o optimizaciones es recomendable contratar un programador profesional.
Cómo crear una tienda online
Las posibilidades que ofrece PrestaShop para abrir una práctica vía de negocio online son únicas. Pero para sacarle el máximo partido, si no se disponen de los conocimientos adecuados o el tiempo necesario, siempre es posible contratar los servicios de una agencia de marketing digital como Agenciate.
En Agenciate podemos crear tu tienda online y posicionarte adecuadamente en la competencia e-commerce de tu sector. Aprovéchate de las ventajas de usar PrestaShop en tu tienda online de la mano de especialistas en marketing digital como Agenciate. La combinación perfecta para catapultar tu negocio por menos dinero del que imaginas.
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