Las tarjetas de visita son uno de los soportes más clásicos y populares dentro del conjunto de comunicación corporativa de una empresa.
Puede parecer que en la era digital los soportes de publicidad impresa tienen sus tiempos contados. Todo un espejismo. La verdad es que siguen siendo muy populares y que incluso se pueden considerar un buen complemento a la comunicación digital.
Además, en las tarjetas de visita puedes aprovechar para introducir elementos emocionales que no puedes incorporar en los soportes digitales
Benefíciate del uso de los sentidos con tus tarjetas de visita: la vista, el tacto y con las últimas innovaciones en impresión, hasta el olfato
Vamos a recopilar toda la información que necesitas tener antes de hacer tus tarjetas de visita. Es muy importante dar una buena imagen y las tarjetas de visita son el primer contacto de tu cliente con tu negocio y tu identidad corporativa. Por lo tanto, las tenemos que tratar como se merecen.
¿Qué son las tarjetas de visita o tarjetas de presentación?
Las tarjetas de visita, también llamadas en algunas ocasiones “tarjetas de presentación”, son soportes publicitarios principalmente impresos en papel que forman parte de la comunicación corporativa de una empresa.
Incluyen información básica sobre ti y sobre tu negocio, así como los datos de contacto. Las tarjetas de presentación se intercambian entre personas para generar oportunidades de negocio y facilitan el contacto entre ambas partes.
Ahora vamos al lío y veamos cómo hacer tarjetas de visita exitosas.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de diseñar las tarjetas de visita?
Para, para… No tan rápido. Antes de hacer nada, hay que revisar ciertos aspectos muy importantes.
¿Qué formato elegir para tus tarjetas de visita?
Tarjetas clásicas son de formato 65x85mm o 90x50mm. Se imprimen en una o dos caras.
Últimamente se han puesto de moda las tarjetas cuadradas, tarjetas de otros tamaños o tarjetas dobladas, pero no los recomendamos si se trata de tarjetas de presentación.
Las tarjetas realizadas en otros formatos pueden ser utilizadas para fines promocionales, tarjetas de regalo u otro material publicitario, pero no para diseñar tarjetas de visita.
Un tarjetero estándar o un apartado para tarjetas dentro de una cartera cuentan con un tamaño estándar y no queremos que nuestra tarjeta se quede oculta dentro, o que es peor, que no entre bien y acabe en la basura.
¿Qué orientación van a tener tus tarjetas de visita?
Tenemos para elegir tarjetas en vertical u horizontal. Ambos tipos de tarjetas son válidas, depende más de la información que queremos exponer en ellas y del diseño que le vamos a dar que de la orientación en sí.
En realidad, la orientación no tiene mucha transcendencia a la hora de diseñar tus tarjetas de presentación.
¿Cuál es el papel ideal para imprimir tus tarjetas?
Aquí es dónde podemos dar personalidad a nuestras tarjetas. Hay mucha variedad de papeles para elegir y también tienes que tener en cuenta a qué se dedica tu empresa. En algunos casos puedes marcar la diferencia con un papel especial.
Por ejemplo: para una empresa de reciclaje puedes utilizar un papel reciclado con hilos de diferente color visible en la estructura del papel. Para una empresa tecnológica o de innovación puedes optar por un soporte de PVC transparente.
Principalmente se usan papeles gruesos a partir de 250g, aunque lo ideal es utilizar papel entre 350g y 450g. Podemos elegir desde cartón estucado estándar, papeles con texturas, materiales reciclados o materiales especiales tipo pvc.
¿Cómo aprovechar los acabados especiales en el diseño de tus tarjetas?
Otro punto creativo son los acabados especiales y diferentes tipos de impresión para hacer tus tarjetas. Utilizar la impresión digital es lo más habitual. Este procedimiento permite imprimir a todo color de forma económica incluso en pequeñas cantidades y el diseño debe ser realizado en cuatricromía CMYK.
Entre los acabados especiales podemos destacar barnizado, plastificado y redondeo de las esquinas de las tarjetas.
También podemos preparar el diseño pensando en destacar algunos elementos con Barniz UV parcial. Con este acabado conseguimos un efecto de brillo sólo en algunas partes de la tarjeta.
Para los que no se conforman con poco, también existen otros acabados como troquelado, tintas especiales o impresión holográfica, por ejemplo.
Una vez tenemos definidos estos aspectos, vamos a saber cómo diseñar las tarjetas de visita y a centrarnos en lo que verdaderamente importa: el contenido.
¿Qué datos poner en tu tarjeta de visita?
Las tarjetas de visita tienen que recoger los datos básicos de contacto, identificar claramente la empresa y su actividad.
Olvídate de poner en tus tarjetas todos los servicios que ofreces o exponer algún producto u oferta. No satures tus tarjetas con mucho texto, no es un flyer publicitario.
Lo importante es que la persona que tiene tu tarjeta delante puede contactarte fácilmente.
El logotipo de tu empresa
Incluye en tus tarjetas el logotipo de tu empresa y utiliza los colores corporativos en el diseño de tus tarjetas de visita. El logotipo es el elemento visual que tiene que ser bien visible para identificar a tu negocio.
Datos básicos de contacto
Qué sería de las tarjetas de visita si no incluyes tu contacto. Obvio, pero todavía nos encontramos con tarjetas que cuentan con mucho diseño pero el contacto no está bien visible.
Incluye tu nombre y teléfono si se trata de una tarjeta unipersonal o teléfono de la empresa si se trata de una tarjeta corporativa. Junto con el teléfono indica también la dirección de correo electrónico.
Si tu empresa tiene una sede física o se trata de una tienda, taller o almacén con acceso a clientes, no te olvides de señalar la dirección exacta.
Si tus tarjetas cuentan con impresión a dos caras, procura que los datos de contacto se encuentren en la primera cara visible. No vaya a ser que la persona que quiere contactarte tenga que sacar tu tarjeta de un tarjetero transparente para darle vuelta y poder marcar tu número de teléfono.
Si dispones de una página web, indícala también en tus tarjetas de visita. A los clientes les gusta investigar un poco más sobre la empresa que van a contactar y pueden obtener información adicional en tu web.
Incluye elementos especiales
Si el espacio libre y el diseño de tus tarjetas de visita lo permiten, puedes añadir un código QR.
¿Para qué sirve esto?
Lo habitual es codificar el código QR como una tarjeta de visita virtual VCARD (al escanearlo permite añadir todos los datos de contacto a la agenda de un teléfono con un sólo click).
También se puede utilizar para poner enlace a tu página web, formulario de contacto, agenda electrónica, para marcar tu número de teléfono, enviar un SMS o para aportar otro tipo de información adicional.
¿Qué evitar en el diseño de tus tarjetas de visita?
Para que el diseño de tus tarjetas sea un éxito, debes evitar ciertos errores. Un buen diseñador gráfico debería asesorarte para evitarlos, pero si el diseño de tus tarjetas lo vas hacer por tu cuenta presta atención a lo siguiente:
Exceso del texto
Ya lo hemos mencionado, pero es muy importante no saturar las tarjetas con mucha información. El objetivo de tus tarjetas de visita es facilitar el contacto.
El diseño de tus tarjetas debe ser claro y agradable a la vista.
No lo olvides y deja de contar cosas sobre ti o tu empresa, exponer todos tus servicios o presentar ofertas o descuentos.
Tipo de letra inadecuado
No utilices diferentes tipos de letra en el diseño de tus tarjetas de visita. Debes mantener la fuente corporativa. En ningún caso utilices letras decorativas, caligrafías o letras difíciles de leer.
El tamaño de la letra no debe ser más pequeño de 7 puntos y tampoco debe ser más grande de 11 puntos. Busca el equilibrio entre la facilidad de lectura y elegancia.
Redes sociales
Si tu público objetivo está muy activo en redes sociales y tu estrategia de marketing está basada en ellas puedes poner alguna en tus tarjetas de visita.
Sin embargo, no es buena idea poner todas las redes sociales en las cuales tienes presencia. No hagas publicidad a Facebook poniendo su logo porque sí. No va aportar ningún valor adicional. Es más, puede ser que quien te busque allí se distraiga y acabe viendo otras cosas en lugar de contactar contigo.
Tampoco hace falta poner el contacto de todas las plataformas de mensajería posibles. Sólo vas a dispersar el cliente de tu objetivo y tu objetivo es que te contacte de forma fácil, rápida y sin distracciones.
Datos irrelevantes
El diseño de tus tarjetas de visita no debe incluir datos que no sirven para contactar contigo.
En ningún caso debes poner en tus tarjetas los datos fiscales de tu negocio, el número de cuenta o cualquier otro dato que no sea de vital importancia para el primer contacto.
Si quieres tener unas buenas tarjetas de visita e impresionar a tus futuros clientes, contacta con nosotros. Estaremos encantados en asesorarte y diseñar tus tarjetas de visita perfectas.
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