En plena era digital, la tecnología es una realidad cada vez más presente. Las páginas web crecen como setas después de la lluvia y tecnología y páginas web se dan la mano en un entramado infinito del complejo ecosistema llamado Internet.
No importa a qué se dedica tu empresa. Las páginas web son un requisito indispensable para autónomos, pymes y grandes multinacionales. Tener una página web propia ya no es una opción, es una cuestión de supervivencia de tu negocio.
Estamos tan acostumbrados a los recursos que nos brindan Internet y la tecnología que apenas ya percibimos no solo su verdadera importancia, sino su magnitud.
La actualidad comercial pasa por una adaptación de las empresas a los últimos avances tecnológicos, una mutación en las formas de venta y la anticipación a las demandas buscando previsiones cada vez más realistas de intención de venta.
Las relaciones con el cliente son el punto fuerte de cualquier compañía. La excelencia en la experiencia de venta es un mantra para cualquier empresario en una dura competición en la que influir en el mercado se ha convertido en un valor en alza.
Las páginas web han pasado de ser folletines informativos a convertirse en un icono de la verdadera identidad de una empresa, su portal de acceso y una fantástica plataforma de venta.
En este artículo vamos a explicarte las razones por las que tener una página web propia no solo es positivo para tu negocio, sino que es de obligada necesidad.
Razones por las que tener una página web propia.
La búsqueda de información, opiniones, servicios o productos en Internet es algo prácticamente cotidiano. De hecho, los avances tecnológicos permiten acceder a la información sin necesidad de un ordenador personal.
El uso masivo de los teléfonos móviles, la mejora de la calidad de la conexión a Internet y el precio de los servicios está facilitando el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, por eso es vital tener una página web.
¿Por qué tener una página web?
Piénsalo. Tú, ¿qué haces para encontrar lo que necesitas?
Ya sea para buscar la solución a un problema, un producto determinado, hacer una comparativa de precios o, simplemente, para obtener más información sobre una tienda, un restaurante o cualquier empresa, consultas en Internet.
Si tu negocio no dispone de una página web, tus clientes potenciales encontrarán en Internet la respuesta a su consulta en las páginas web de la competencia.
Da igual que tu producto o servicio sea infinitamente mejor. Sin página web, tu negocio parte con desventaja. Tener una página web es un valor en alza.
Internet es la forma más rápida y cómoda de buscar información
1. Aumenta la visibilidad y el alcance
Si tu negocio no tiene su propia página web, estás perdiendo cientos o miles de clientes potenciales o, al menos, la visibilidad e imagen propia de la marca. Hoy el día ya no es suficiente con tener una tienda física, es necesario tener una página web.
Incluso si tu tienda es el paraíso para cualquier comprador o tengas el escaparate más bonito y llamativo de toda la calle, tu empresa solo tendrá visibilidad para la gente de esa zona y eso constituye un grupo muy reducido de clientela.
Tener una página web en el mundo virtual te permite acceder a clientes que se encuentren a cualquier distancia y que nunca visitarían tu tienda física. Podrás llevar tu negocio a cualquier parte del mundo y hacerlo accesible las 24h.
La web de tu empresa es una puerta abierta a las nuevas oportunidades y la clave para poder escalar en el nicho de mercado de tu negocio.
2. Genera credibilidad y confianza
Cuando una persona necesita el servicio de un profesional, algunas veces acude primero al método tradicional y pregunta a sus amigos o familiares para encontrarlo y solucionar su problema.
A partir de ahí tiene dos opciones; o bien fiarse plenamente de los consejos obtenidos o tomarlos como una referencia para acudir a Internet y consultar precios, servicios y productos.
Pero, ¿qué ocurre si no encuentra tu empresa en la web? Esa que tanto le han aconsejado y tan buenas críticas cosecha. Ocurre que consulta las páginas que arroja la búsqueda que ha realizado.
Las empresas con página web propia que contenga información relevante y esté bien diseñada generan confianza y seguridad. Tener una página web es abrir un escaparate virtual que fortalece la credibilidad del negocio.
3. Fortalece a tu marca
Tener una página web bien diseñada, con imágenes atractivas y un interfaz de usuario amigable te va ayudar a fortalecer la marca profesional y crear notoriedad entre tus clientes.
Una buena imagen de marca en Internet gracias a tener una página web es fundamental para asegurar el crecimiento de la empresa, ya que con el tiempo ganarás prestigio en tu sector y en consecuencia aumentarás las ventas.
Una marca sólida y con una buena presencia en Internet aportará valor comercial. Invita a tus clientes satisfechos a valorar tus servicios o productos, publica sus reseñas en tu web y deja que ellos sean los mejores embajadores de tu marca.
Una página web profesional transmite confianza al cliente
4 Gana una ventaja competitiva
Tener una página web o tienda online permite tener un negocio abierto las 24h los 7 días de la semana y estar disponible para tus clientes cuando quieran y dónde quieran.
El coste de una página web es muy bajo y prácticamente insignificante en comparación con un establecimiento físico, además de permitir la atención a un mayor volumen de clientes y menor gasto en recursos de mantenimiento y personal.
Tener una página web te permite implementar sistemas automatizados de venta de productos y contratación de servicios, así como la emisión de cobros y facturación, reduciendo considerablemente los costes de gestión.
Esto no quiere decir que detrás de una página web no hay personas. Un buen soporte para atender a las llamadas de tus clientes o responder a los correos es imprescindible para dar un buen servicio.
En definitiva una de las razones de por qué tener una página web es una clara ventaja competitiva frente a empresas que no disponen de ella.
5. Control total del contenido publicado
Hay quien defiende la idea de que para tener presencia online no tienes por qué tener una página web propia.
Hasta cierto punto es verdad, ya que es posible utilizar blogs ajenos a la empresa para publicar artículos, crear perfiles comerciales en redes sociales y generar anuncios en buscadores de empresas.
Sin embargo, todas estas opciones no dejan de ser complementarias y deben formar parte de la estrategia de marketing y difusión de contenidos, pero en modo alguno sustituir una web de empresa.
Tener una página web propia permite gestionar la totalidad del contenido que aparece en ella y sólo tú decides las reglas del juego.
Puedes invertir en Comunity Managers para gestionar tus perfiles sociales, crear una comunidad ligada a tu negocio o gastar en publicidad para aparecer en anuncios de otras webs, pero nunca puedes decidir sobre el futuro de estos sitios web.
Un día te cierran la cuenta y todo tu trabajo y esfuerzo se pierde de un plumazo. Dependes completamente de decisiones que no puedes controlar.
6. Posibilidad de mejorar
Tener una página web propia de empresa permite analizar los resultados, observar el comportamiento de los clientes y visitantes y actuar en consecuencia para implementar las mejoras que consideres oportunas.
Es fácil actualizar los contenidos y evolucionar constantemente para mejorar la experiencia de los usuarios. El valor que aportas a tus clientes en tu web, sea por medio del contenido, información, productos o servicios te hace único e irrepetible.
¿Porqué acudes a una tienda online determinada para realizar una compra de un producto en lugar de otra que vende lo mismo a mejor precio?
Puede ser por el servicio postventa, porque te resulta más fácil manejarte en ella o simplemente porque ya tienes una cuenta creada allí y no tienes que introducir otra vez tus datos de envío.
Al tener una página web propia todos estos factores los controlas tú y tienes el poder de mejorar la experiencia de compra de tus clientes.
¿Qué tener en cuenta para crear tu web?
En muchos casos los dueños de pequeños negocios no tienen presencia en el mundo digital, porque existe la creencia errónea de que tener una página web es sólo para las grandes empresas.
Planificar una web correctamente es esencial
Una página web no implica obligatoriamente realizar ventas online ni requiere de un catálogo amplio de servicios o productos. Es suficiente con una página web corporativa para posicionar nuestra presencia comercial en el mercado.
No importa que sea sencilla y con pocas funcionalidades. Tener una página web también es importante para generar buena impresión y gozar de la confianza de los clientes.
Contenido de valor y coherente
Asegúrate de que tu web sea diseñada acorde a tu identidad corporativa y el contenido sea coherente con tu actividad empresarial. Aporta todo el valor que puedas a tu cliente potencial.
Tener una página web actualizada
Es muy importante publicar contenido regularmente y mantenerlo actualizado, ya sean cambios o cualquier información importante. En esto no hay excusas, ya que una página web permite la aplicación inmediata de cualquier novedad.
Público al que te diriges
Define bien a tu público y la manera de comunicarte con él. Recuerda que no tienes por qué vender a todo el mundo, porque tener una página web permite aprender cuál es tu público y cuáles son sus preferencias.
Objetivos de la web
Establece qué quieres conseguir con tu web. Tener una página web enfocada hacia objetivos claros es la clave. Pueden ser muy diferentes: ¿quieres vender, aportar información, generar contactos o conseguir visitas de nuevos clientes en tu negocio?
Tener en cuenta todos estos aspectos te ayudará a mejorar tu faceta comercial y hará que tu negocio crezca exponencialmente con un esfuerzo significativamente mejor que el que tendrías que incorporar a una tienda con presencia física.
Además, el coste por tener presencia en el universo e-commerce es una inversión asumible por cualquier tipo de empresa. No dejes de leer al respecto en nuestro artículo “¿Cuánto cuesta tener una página web?”.
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