Diseñar un flyer para promocionar tus productos o servicios es todo un clásico para las empresas. Es uno de los soportes publicitarios más utilizados, sobre todo para negocios locales que quieren dar a conocer sus ofertas al público más cercano a su ubicación.
Podrías pensar: “Pero, ¿esto de los flyers se utiliza todavía en la era del marketing digital?”
Hay negocios que llegan a nosotros buscando otro tipo de publicidad diferente porque ya han utilizado ese modelo de propaganda y no les funciona.
¿En serio? Vamos a ver. La publicidad bien hecha funciona. Puede funcionar mejor o peor, pero funciona. Y si no te ha funcionado es porque algo has hecho mal.
- ¿Qué es un flyer?
- Flyer, díptico o tríptico. ¿Es lo mismo?
- 10 consejos para diseñar un flyer impactante y efectivo
- 1. Define un objetivo claro para tu campaña de publicidad con un flyer
- 2. Céntrate en tu público objetivo
- 3. Utiliza imágenes de calidad
- 4. Aprovéchate de los iconos e infografías
- 5.Plantea un mensaje llamativo y potente
- 6. Sé coherente con tu identidad corporativa
- 7. Diseñar un flyer con la estructura perfecta
- 8. Incluye un CTA
- 9. Mide la eficacia de tu campaña de publicidad
- 10. Encarga el diseño de flyer a un profesional
Para evitar los errores más comunes te traemos este post donde vamos a ver los aspectos más importantes para diseñar un flyer impactante.
Antes de esto vamos a repasar qué es un flyer y qué opciones tenemos.
¿Qué es un flyer?
Un flyer es un soporte publicitario impreso en papel de tamaño pequeño o mediano. Es un término moderno que se utiliza para un folleto llamado también a veces “volante publicitario”.
Sirve para promocionar cualquier servicio, producto u oferta por parte de cualquier comercio, empresa u otro tipo de organización.
Lo podemos encontrar en diferentes tamaños, aunque el más habitual es el de medio folio (A5). También puede ser más grande, tamaño folio (A4) o más pequeño el tamaño A6.
El formato más popular para diseñar un flyer es el DL, del tamaño de un tercio de folio.
Flyer, díptico o tríptico. ¿Es lo mismo?
A veces llamamos flyer a cualquier cosa. No todos los soportes publicitarios impresos en papel se pueden considerar un flyer. Existen otros modelos con sus propias particularidades y otro nombre técnico. Vamos a verlos:
Díptico
Al igual que un flyer, un díptico es un soporte publicitario impreso en papel, con la diferencia de ser un soporte plegado. El díptico es un impreso con una línea de pliegue, que brinda la posibilidad de imprimir las 4 caras.
Tríptico
A diferencia del díptico, el tríptico es un soporte impreso en papel que tiene dos líneas de pliegue. El tamaño más clásico y más habitual es el de un tercio de folio cuando está plegado, pero existen otros muchos tamaños.
Ahora que tenemos claras las diferencias, vamos al grano. Veamos cómo diseñar un flyer para funcione dentro de nuestro proyecto de marketing publicitario.
10 consejos para diseñar un flyer impactante y efectivo
Recurrir a especialistas en publicidad para diseñar un flyer debería ser garantía suficiente.
Igualmente, si vas a pedir el diseño del flyer a una agencia de publicidad profesional cómo Agenciate o a un diseñador experimentado asegúrate de tener claros los siguientes aspectos para transmitírselos:
1. Define un objetivo claro para tu campaña de publicidad con un flyer
¿Quieres vender un producto, dar a conocer a tu marca, anunciar un nuevo servicio o hacer una oferta? Tiene que ser un objetivo claro y único.
No intentes hacer un diseño generalizado mencionando todo lo que haces y todo lo que tienes. Céntrate en un solo producto o un solo servicio.
Es mucho más efectivo centrar el diseño en una propuesta de valor clara y única. Es mejor diseñar varios flyers para distribuirlos en varias campañas que saturar un único diseño con muchas cosas.
Lo sé. Vas a decirme que será mucho más caro. En realidad no, hablamos de efectividad. De poco te sirve la publicidad que no funciona. Céntrate en una oferta y con el retorno de ventas que obtienes podrás hacer la siguiente campaña con un producto diferente.
2. Céntrate en tu público objetivo
Es fundamental saber a quién te diriges con tu publicidad. Conocer bien el target es la clave para diseñar un flyer que conecte con tu público.
Parece obvio, pero a veces intentamos venderle nuestros productos o servicios a todo el mundo y es un gran error.
Un diseñador gráfico para diseñar un flyer promocional, igual que para cualquier otra pieza publicitaria, tiene que centrarse en el cliente. Hay que tener en cuenta la psicología de colores y formas para poder conectar con el público objetivo.
Por ejemplo, ¿te has fijado en que hay ciertos productos que compran más las mujeres y tienen un diseño con formas más ovaladas? No es casualidad.
3. Utiliza imágenes de calidad
Otro de los puntos importantes son las imágenes. No se puede diseñar un flyer atractivo sin fotografías de calidad. Lo más recomendable es acudir a un fotógrafo profesional y contratar una sesión de fotos para poder enseñar tu producto tal como el cliente lo va a recibir.
Además tienen que ser fotografías atractivas con una puesta en escena bien pensada. No olvides que tu publicidad tiene que entrar por los ojos y las imágenes es lo primero que nuestro celebro procesa.
Un ejemplo claro es un diseñar un flyer para restaurantes o comida para llevar. Fíjate en la publicidad de grandes cadenas cómo McDonald´s o Burger King. ¿A que la foto es incluso mejor que la comida real? Eso es precisamente lo que les hace vender más.
Si no puedes hacer fotos propias, puedes acudir a los mejores bancos de imágenes. Pero ojo, nunca utilices fotos de baja resolución descargadas de Internet.
4. Aprovéchate de los iconos e infografías
Nuestro celebro procesa mejor las imágenes que los textos. Diseñar un flyer y utilizar los iconos e infografías es una buena manera para hacer entender el mensaje sin suturarlo con demasiada información.
Busca los iconos que mejor representen los puntos importantes del mensaje que quieres destacar. Funcionan mejor los iconos rellenos de color que los iconos lineales. Puedes ver y descargar algunos en Flaticon, por ejemplo.
5.Plantea un mensaje llamativo y potente
Crea un titular impactante y llamativo. Tienes que captar la atención de la persona que recibe tu flyer publicitario. Es importante diseñar un flyer utilizando un mensaje claro y directo. Olvídate de dar muchas explicaciones y características del producto.
Destaca lo que es realmente importante, las ventajas principales, el valor que recibe tu cliente. Contacta con tu público con textos persuasivos y añade palabras que apelan a las emociones.
6. Sé coherente con tu identidad corporativa
Utiliza tus colores corporativos y añade tu logotipo. Tienes que conseguir que el público asocie el diseño de tu flyer con tu marca a primera vista. De este modo, generas confianza y te desmarcas de la competencia.
7. Diseñar un flyer con la estructura perfecta
Cada publicación tiene que tener una estructura clara. Olvídate de mezclar fotos, textos o iconos al azar.
Estamos acostumbrados de leer de arriba a abajo y desde la izquierda hacia la derecha. Aprovecha este patrón para distribuir tu contenido de forma efectiva.
Puedes crear un encabezado con tu logotipo y una franja de color corporativo, por ejemplo. En la parte superior del cuerpo del flyer expón tu propuesta de valor y cierra el diseño con un pie de página. En el pie de página puedes poner información de tu ubicación, datos de contacto o una invitación al cliente para seguirte en redes sociales.
8. Incluye un CTA
¿Qué es un CTA? Las siglas CTA significan “llamada a la acción” y provienen del término inglés Call To Action. Es un punto de los más importantes, que directamente repercute en la conversión y, por lo tanto, en la efectividad del flyer.
Aunque pensamos que nuestro producto o nuestra oferta es la mejor y que el mensaje del flyer está claro, el cliente necesita este último impulso para actuar.
Incluye textos del tipo “llama ahora” o “pide tu presupuesto gratis”. Es importante indicar al usuario qué acción tiene que realizar para aprovecharse de la oferta.
Refuérzalo con el efecto de escasez o urgencia utilizando expresiones como “oferta limitada” o “solo este fin de semana”.
9. Mide la eficacia de tu campaña de publicidad
¿Medir una campaña de publicidad offline? ¡Sí, es posible! Además, es necesario para ver cómo funciona este canal de difusión.
En publicidad digital es fácil. Existen muchas herramientas para hacer el seguimiento de los usuarios. Pero, ¿cómo lo hacemos al diseñar un flyer? ¿Cómo podemos saber que el cliente viene a nuestro negocio a través de la publicidad realizada con el flyer?
En nuestra agencia utilizamos varios métodos de medición. Por ejemplo, si el cliente tiene una página web, podemos diseñar un código de QR que enlaza directamente con nuestra landing page de la oferta.
También podemos ofrecer un código de descuento que permita hacer un seguimiento de los clientes que vienen motivados por la oferta del flyer. También podemos pedir al cliente que entregue el flyer en el establecimiento físico para obtener el beneficio publicitado.
10. Encarga el diseño de flyer a un profesional
No te dejes a llevar por las ofertas baratas del diseño de flyers.
Te van a hacer perder tu dinero. Por mucho que tu amigo sea un gran experto en todo, incluido en diseño con Photoshop, es mejor confiar exclusivamente en un diseñador profesional experimentado o en una agencia de publicidad especializada cómo Agenciate.
Incluso un buen diseñador gráfico puede no ser adecuado para diseñar un flyer promocional, ya que hay muchas disciplinas de diseño y todas ellas son muy diferentes.
Como has visto a lo largo del post, para diseñar un flyer que de verdad funcione, es necesario tener bajo control muchos factores que ni siquiera tienen que ver con el diseño gráfico.
El copy, la fotografía o el sentido comercial son algunos de los ejemplos de lo que te comentamos.
Y tú, ¿qué experiencia tienes con una campaña publicitaria offline utilizando flyers?
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EDUARDO ENRIQUE MUÑOZ dice
Muy buenos consejos
Muchas gracias